Una economía para el 99%

Hace algo más de dos años que Oxfam publicó su informe “Gobernar para las élites” que resumí en este blog en la entrada homónima. Ahora todos los periódicos nacionales se han hecho eco de un nuevo informe de Oxfan, que viene a decirnos que no hemos mejorado nada, aun más, hemos ido a peor.

El informe se titula “Una economía para el 99%” y puede descargarse en español aquí (y un resume aquí).

Al hilo de mi entrada anterior, me gustaría contrastar los datos que resalté del anterior informe y comparar ahora cómo han ido evolucionando. Obviamente son simplemente datos concretos, pero que en conjunto reflejan no solo una situación lamentable, sino que al contraponerlos también indican que no solo estamos mal, sino que también vamos a peor. Todo buenas noticias por lo que se ve.

En negro las conclusiones del informe anterior (2.014) y sobre ellas, las correcciones necesarias para actualizarlas al nuevo informe de enero del 2.017.

  • Las 85 ocho personas (hombres, por supuesto) más ricas del mundo tienen la misma riqueza que 3.600 millones de personas. O lo que es igual, la mitad más pobre del planeta. (pág. 12)
  • La riqueza de las 10 personas más ricas del planeta equivale a 217.000 500.000 millones de euros, unos 21.700 50.000 millones de euros cada uno. (pág. 12)
  • Es probable que, en realidad, la concentración de riqueza sea mucho mayor, dado que una considerable cantidad de los ingresos de los más ricos se ocultan en paraísos fiscales. Un cálculo conservador sitúa en 7,6 billones de dólares el volumen de riqueza individual oculta en centros offshore.(pág. 26)
  • Nunca en la historia ha habido una concentración igual de la riqueza. La riqueza sigue acumulándose entre los más ricos. Durante las últimas tres décadas, los ingresos en manos de los dueños del capital no han dejado de aumentar a un ritmo superior al del crecimiento económico. Los anteriores informes de Oxfam han puesto de manifiesto cómo la cada vez más extrema concentración de riqueza en manos de las élites se traduce en un poder e influencia indebidos sobre las políticas e instituciones. (pág. 12)

Queda claro que la desigualdad no solo es un problema acuciante, sino también creciente. Además, el nuevo informa aporta muchos más datos, todos apuntando en la misma dirección. Resaltamos aquí los más llamativos, con alguna anotación en cursiva:

  • Durante los próximos 20 años, 500 personas legarán 2,1 billones de dólares a sus herederos, una suma que supera el PIB de la India, un país con una población de 1.300 millones de personas. Ponga aquí a su liberal favorito hablándole de meritocracia, la igualdad de oportunidades, y los unicornios rosas.
  • El director general de cualquier empresa incluida en el índice bursátil FTSE 100 gana en un año lo mismo que 10.000 trabajadores de las fábricas textiles de Bangladesh. Aquí es donde te hablan de cómo Amancio crea empleo y mejora la vida de sus trabajadores.
  • En 2.015, las diez mayores empresas del mundo obtuvieron una facturación superior a los ingresos públicos de 180 países juntos.
  • Se estima que en 2.014 Apple tributó por sus beneficios en Europa a un tipo efectivo del 0,005%.
  • Según los datos de este informe, donde se mezclan las facturaciones de las empresas con los ingresos públicos de los países, Wallmart sería la décima economía del mundo, por delante de España, que sería la undécima.

Así las cosas parece claro que vivimos en un sistema injusto e inhumano, y es urgente realizar un cambio que, de momento, no se atisba en el horizonte.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s