Adiós fe

Hace ya mucho tiempo que tengo el deseo de dejar de formar parte de la Iglesia Católica. Como mucha otra gente, no soy creyente (ni mucho menos practicante), no me planteo ninguna ceremonia por la iglesia y no he hecho la Comunión. Sin embargo, por motivos ajenos a mí, sí que estoy bautizado. Algo que se produjo cuando yo tenía uno o dos días de vida, y que sin embargo es condición suficiente para considerarme católico.

Cuesta entender por qué esto es así, absolutamente ninguno de mis actos conscientes indica ninguna intención de pertenecer a la Iglesia Católica (ni a ninguna otra), y sin embargo cuento como “socio”. El motivo real es muy sencillo de comprender, cuando la Iglesia Católica realiza cualquier trámite o negociación en el estado español acredita el número de “católicos” que hay en España, y en esa cuenta aparecemos muchos que en realidad no deberíamos estar, lo cual es muy útil para tener más influencia de la debida y recibir más dinero público del que realmente correspondería.

Por este motivo, y por muchos otros, he decidido apostatar. Por lo que tengo entendido es un proceso complicado, al igual que lo es darse de baja de cualquier otra empresa, pero afortunadamente está Internet para ayudarme.

Esta entrada está dedicada al proceso de apostatar, con la intención de dejar constancia de una experiencia real (hay muchas otras por Internet) y servir de ayuda por si alguien más está decidido a pasar por lo mismo. Para ello iré exponiendo en esta entrada (a base de actualizaciones) todo el proceso en tiempo real, así como la guía que tengo pensado seguir y las referencias que utilice.

Proceso en tiempo real

  • 2 de Enero de 2.014: Comienzo el proceso, recopilo toda la información que puedo (pasos a seguir, datos personales, direcciones, horarios, etc.).
    Llamo a la parroquia donde me bautizaron, me comunican que el horario es Lunes y Viernes de 18:00 a 19:30. Mañana volveré a llamar.
  • 3 de Enero de 2.014: Consigo la partida bautismal. Para evitar problemas le he dicho al párroco que la necesitaba para casarme. Se ha extrañado un poco de que no tuviera fecha de boda, y de que no supiera el nombre de la iglesia donde supuestamente me voy a casar, pero por lo demás bien. Él no ha mencionado nada de precio, y cuando le he preguntado yo me ha dicho que la voluntad (preguntándome si estaba en paro o tenía trabajo) finalmente me ha dado un pequeño sobre y he metido 5 €, me ha caído bien.
  • 9 de Enero de 2.014: Ya tengo la fotocopia compulsada del DNI, simplemente yendo a una comisaría de policía, sin cita previa. He tardado unos 15 minutos aproximadamente.
  • 14 de Marzo: Envío la carta al arzobispado con los papeles necesarios (formulario relleno, partida de bautismo y fotocopia compulsada del DNI).
  • 6 de Junio:
    • 9:30: Sigo sin respuesta por parte del arzobispado, al ponerme en contacto por teléfono con ellos me dicen que tengo que llamar a partir de las 10 de la mañana y preguntar por la vicaría general.
    • 10:15: Vuelvo a llamar y me encuentro con el típico espectáculo de cuando te quieres dar de baja de una empresa. Me pasan de un sitio a otro, me ponen a la espera (sin música), y me dicen frases del tipo: “Le vuelvo a pasar, si no le cogen el teléfono vuelva a llamar más tarde…”
      Después de unos minutos a la espera, me dicen que no lo coge, y que llame más tarde. Con bastante hostilidad, por cierto.
    • 10:50: Vuelvo a llamar, tras una espera de cinco minutos, consigo que me pasen con la vicaría general. Me dicen que me han enviado un formulario por correo (que curiosamente no me ha llegado) y que lo envíe todo otra vez. Por su puesto me niego, y pregunto si puedo personarme allí para solucionarlo todo de una vez, me dicen que sí, pero tras hablar un rato me acaban diciendo que vaya a la diócesis de Getafe.
      Al principio dicen que debo llevar la partida de bautismo, después me dicen que no hace falta. Obviamente no me fío, así que me tocará ir al arzobispado en persona, para conseguir apostatar de una vez. El horario es de 11h a 13h los días laborales, así que por supuesto me coincide con el trabajo. Tendré que esperar a las vacaciones de verano para acercarme un día, el proceso se va a llevar, como mínimo, más de medio año. Asco de secta.
  • (Próximamente visita al arzobispado, ¿será el último paso?)

Guía en Cinco Pasos

Partida de Bautismo

  • Cómo: Pedirla en la parroquia del bautizo.
  • Cuánto: 10€ – 15€.
  • Dónde: _________________. (Parroquia en la que te hayan bautizado).
  • Fecha del Bautizo: _________________. (Si la conoces).
  • Horario: _________________. (Puedes llamar para preguntarlo).
  • Nota: Hacer una fotocopia (o escanear).
  • Nota 2: Si preguntan sobre el motivo, decir que es para casarte o confirmarte.

Fotocopia compulsada del DNI

  • Cómo: Llevar DNI y fotocopia sin recortar y los dos lados por la misma cara del folio.
  • Cuánto: Gratuito.
  • Dónde: Comisaría de policía (preferentemente policía nacional).
  • Nota: No hace falta pedir cita.

Rellenar Formulario

(http://www.pepe-rodriguez.com/Cristianismo/Apostasia/Mod_doc_Apostasia_PR_2009.pdf)

Mandar la Carta y Esperar

Paso Final

  • 1: Llamar al arzobispado el día anterior a la mañana que tengas libre y decir que quieres tratar personalmente una cuestión sobre la apostasía, y que vas a ir al día siguiente.
  • 2: Ir a la Vicaría General del Arzobispado (decir que estás citado). Se aconseja ir acompañado para tener un testigo.
  • 3: Decir que el correo postal no funciona bien en tu domicilio, y que quieres realizar el resto del trámite de forma presencial.
  • 4: Decir que vas a rellenar y firmar el formulario recibido en el paso anterior delante de él (no se puede negar). Una vez firmado ante él, lo entregas.
  • 5: Insistir en recibir la contestación de forma presencial, y si puede ser, ese mismo día.

Referencias

Esta entrada fue publicada en Religión y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

