12M15M

El próximo martes día 15 de Mayo se cumple un año del nacimiento del movimiento 15M en España. Para conmemorarlo el sábado 12 se volverá a salir a la calle. En este último año han pasado muchas cosas, algunas buenas y la mayoría malas. En España ha sido un año de recortes, protestas y represión.

Recortes

En agosto del año pasado, con el todavía gobierno del PSOE se aprobó una reforma constitucional que daba prioridad absoluta al pago de la deuda por parte de las administraciones públicas y limitaba por ley el déficit del estado. Fruto de esta reforma nacen los presupuestos generales del 2012 (con el gobierno del PP), donde las recortes al estado del bienestar han sido los protagonistas.

Sin embargo, las tijeras no han parado desde entonces. Cada viernes se reúne el consejo de ministros y aprueba una nueva medida que va encaminada en una de estas dos direcciones: o bien recortar la inversión pública (reducir el estado del bienestar) o bien aumentar los ingresos indirectos (aquellos que se pagan con indiferencia de lo que se tenga o lo que se gane). Ejemplos de estas medidas tenemos muchos: los recortes en sanidad, educación, investigación; el aumento del IVA (realizado por el anterior gobierno del PSOE y que ahora parece que va a retomar el PP), aumento de las tasas universitarias, aumento del precio de los medicamentos,  y muchos más que me dejo por el camino.

La consecuencia directa de todas estas medidas es muy sencilla, la gente, la mayoría de la gente, vive peor. El sueldo no sube, los gastos aumentan, y la calidad de los servicios básicos (sanidad, educación, etc.) disminuye. Y todo ello sin hablar de la reforma laboral.

Protestas

Fruto de esta circunstancia cada día crece más la cantidad de gente que decide actuar. Desde su nacimiento el movimiento 15M no ha parado de crecer, la gente se informa por Internet, debate, se reúne, forma asambleas, lleva a cabo iniciativas, en definitiva, lucha contra el sistema.

Es importante tratar de ser realista, y no caer ni en triunfalismos ni en derrotismos absurdos. A menudo es normal escuchar a la gente de dentro del movimiento hablar con demasiado optimismo sobre el resto de la población. No es verdad que la mayoría de la gente se haya levantado en rebeldía, el mensaje no ha calado en el grueso de la población y sigue teniendo muchísima más tirada cualquier periódico en propiedad de Golman Sachs que cualquier cuenta en Twitter del 15M. Sin embargo, tampoco tiene mucho sentido caer en derrotismos, en un año se ha conseguido muchísimo, y si bien el camino es largo creo que estamos en la dirección correcta. Cada día es más normal escuchar a la gente discutir sobre política, poco a poco la gente va tomando conciencia del poder que tienen los bancos sobre los gobiernos, y no me cabe la menor duda de que la manifestación del sábado va a ser más multitudinaria que la que dio origen al movimiento. Poco a poco, no está todo hecho, ni si quiera está hecho demasiado, sin embargo el avance es imparable.

Represión

Una muestra clara del avance del 15M es sin duda que el sistema trata de defenderse contra él, tanto de forma indirecta como directa. Por un lado, los medios de comunicación tradicionales (atados en gran medida de pies y manos por el sistema) boicotean o le hacen vacío al movimiento. Ejemplos de este tipo podemos encontrar muchos, como por ejemplo la ausencia de medios que hubo en la primera manifestación del 15 de Mayo, pese a lo cual tuvo una afluencia enorme.

Por otro lado, el gobierno y la policía se han puesto manos a la obra en una campaña de violentar y criminalizar de los participantes en cualquier tipo de protesta. Por ejemplo podemos ver la actuación policial en Valencia en las protestas del instituto Luis Vives, o la nueva reforma de la ley que pretende el ministro Jorge Fernández Díaz.

Por todos estos motivos, y por infinidad más que no me daría tiempo a escribir, este sábado no faltaré a la manifestación. Aquí os dejo lo que hay programado. Asiste, difunde, disfruta.

SÁBADO 12m · GLOBAL ACTION DAY

  • Las Marchas Populares vuelven a Sol*: confluencia 19h en 4 puntos de encuentro (Norte: San Bernardo, Sur: Atocha, Este: Cibeles y Oeste: Pza. Oriente)
  • Cuando las marchas tomen Sol: lectura manifiestos, conexión con
    otras plazas, cena picnic (trae comida)
  • A las 00:00 grito mudo y después pañuelos blancos contra la violencia económica.

12M15M

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política, Sociedad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s