Orgulloso de ser español

Según la Real Academia Española, Orgulloso es el que tiene orgullo, y el Orgullo es:

Arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia, que a veces es disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas.

La gran mayoría de la gente que conozco se siente orgullosa de ser española, y tienen este sentimiento de una manera natural, en muchas ocasiones sin haberse parado a pensar en porqué. De hecho suelen extrañarse si les comentas que no tiene mucho sentido. Y yo me pregunto, ¿realmente lo tiene?

Según la definición de la RAE sería difícil encajar un sentimiento de orgullo por una nacionalidad, pero además, ¿acaso puede alguien sentirse orgulloso de algo que no es mérito propio? En general, si uno se plantea las cosas de las que se siente orgulloso recorrerá una lista de aciertos personales, retos superados y esfuerzos realizados, pero ¿supone algún esfuerzo personal nacer en España? ¡Creo que ni los más acérrimos detractores del aborto podrán considerar como mérito personal la elección del óvulo patrio por parte del espermatozoide!

Bromas aparte, ¿cómo debe sentirse uno ante el hecho de haber nacido en España? Yo propongo una alternativa a la idea del orgullo, el agradecimiento.

¿Qué diferencia existe entre sentirse orgulloso y sentirse agradecido de ser español? Una muy importante: el orgullo nace del mérito, del esfuerzo y su recompensa; por el contrario, el agradecimiento surge por lo que se nos otorga sin esfuerzo, no como derecho adquirido sino como bien ganado por la suerte.  Y de estas dos visiones contrapuestas nacen sentimientos y reacciones bien diferentes, veamos un ejemplo, simplificado y aumentado para hacerlo ilustrativo:

¿Cuál debería ser nuestra postura ante la llegada de inmigrantes a nuestro país en una situación de mucho paro como la actual?

  • Si uno se siente español por mérito propio, se podrá sentir con más derecho que un inmigrante a acceder a un puesto de trabajo español, y sentirá como un usurpador, un ladrón, al visitante extranjero.
  • Si por el contrario uno siente agradecimiento de ser español, y ve en ello la ausencia de mérito y la gran suerte de haberlo sido, comprenderá el enorme esfuerzo que supone dejar tu tierra a la fuerza (y en muchos casos a la fuerza significa para poder comer) y no se sentirá con más derecho que el inmigrante sino, a lo sumo, con menos.

Por supuesto este es un simple ejemplo, no trato con ello de decir que todo el que se siente orgulloso de su patria mire con desdén o superioridad a los inmigrantes. Pero sí de aclarar que el sentimiento de orgullo es equivocado, y que debe ser sustituido por el de agradecimiento, que encierra unas connotaciones mucho más positivas y reales.

Parece una discusión absurda y sin importancia, pero si uno parte de la premisa de que el sentimiento de orgullo es equivocado, la pregunta de por qué tanta gente cae en el mismo error nos puede llevar a pensar que no es algo casual, sino premeditado con una finalidad concreta. Vivimos en un mundo injusto y desigual, donde un tercio de la población sabe que otro tercio muere de hambre, y sin embargo lo lleva con bastante soltura, sin apenas pensar en ello realmente. Existen muchos mecanismos para que el primer mundo aguante con indiferencia y frialdad la masacre que se lleva a cabo en otros lugares del planeta, y en mi opinión el nacionalismo es uno de los mecanismos más eficaces. Mucha gente se muere de hambre, pero tranquilo, no son de los tuyos, son de los otros. Parece exagerado o demagogo, pero solo hay que contemplar la narración de una catástrofe en el telediario: Tropecientas personas muertas, el ministerio de asuntos exteriores ha confirmado que no había ningún español a bordo… ¡¿Cómo?! ¿De verdad nos debe importar la nacionalidad de los muertos?

Bandera española con el texto: "Orgulloso de ser español"

Imagen encontrada en un foro sobre la selección española de fútbol

No soy español, al menos no más que madrileño, barrio del pilarense (no conozco el gentilicio para el barrio del pilar), mediterráneo, europeo, etc. No creo que mis compatriotas sean mejor (ni peor) que los habitantes de cualquier otro lugar del mundo, y considero que sus vidas valen exactamente los mismo.

Puedo sentirme orgulloso de realizar un buen trabajo, de aprobar un examen, o de estar en forma saliendo a correr; pero por todo aquello que tenga en mi vida y me haya llegado sin esfuerzo ni mediación por mi parte, me siento: agradecido.

EDITO: Un vídeo que acabo de descubrir, de una película que prometo ver… Me encanta, corto, directo y CIERTO. “La patria es un invento” (Martín Hache)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sociedad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Orgulloso de ser español

  1. Pingback: Las Trampas del Lenguaje | cojamoslaroja

  2. Pingback: Orgulloso de ser español

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s