Redes Sociales y Edad

En los últimos días estamos viviendo una auténtica revolución en las calles, todas las plazas arden y la gente empieza a despertar lentamente del letargo de años. Sin embargo hoy no voy a comentar sobre lo que está pasando, ni sobre el “por qué” ha ocurrido, hoy me centro en el cómo.

¿Cómo puede sacarse a la calle a cientos de miles de personas en multitud de ciudades sin el apoyo (incluso el boicot) de los medios de comunicación tradicionales? Con Internet.

Concretamente Internet 2.0, o más sencillamente las Redes Sociales. Ese nuevo gran gigante de la comunicación que se ha colado en nuestro día a día y parece que ha venido para quedarse.

Tendemos a pensar que las cosas evolucionan progresivamente, de manera lenta y continuada. Sin embargo, tanto en la evolución de las especies como en la evolución de la sociedad, existen largos periodos estacionarios en los que se producen pocos cambios  seguidos de momentos puntuales con grandes cambios sustanciales.

Es difícil concretar la lista cerrada de inventos y descubrimientos más influyentes en la historia del ser humano. Siempre podrán existir discrepancias en la inclusión o exclusión de unos u otros elementos, sin embargo aquí me aventuro a dar una propia, totalmente subjetiva y no especialmente meditada: El fuego, la imprenta, la máquina de vapor e Internet.

Sería imposible entender la sociedad actual sin el desarrollo de estos elementos, así como sería imposible explicar los cambios acaecidos en cada una de las épocas sin la invención (o descubrimiento) de estos elementos.

Existe además un hecho importante: nadie anterior a cada uno de estos descubrimientos hubiera sido capaz de imaginar la sociedad del futuro. Y es en este punto en el que me quiero detener, la gente del siglo XV y la del siglo XIII hubiera sido incapaz de anticipar como sería las sociedades futuras. Y es que justo antes de un gran cambio es muy difícil ver más allá.

Y en esas estamos ahora, Internet está cambiando el mundo y a día de hoy todavía es imposible saber hacia dónde vamos, no creo que nadie pueda anticipar en estos momentos como va a ser la sociedad del siglo que viene.

Sin embargo no todos los grandes saltos son iguales: Algunos son más significativos que otros, los hay más lentos y más rápidos, más duraderos y más efímeros. El salto actual: Internet, es en mi opinión el más vertiginoso de todos ellos. Creo además que será uno de los más significativos, pero sobretodo creo que es el más rápido de la historia, jamás el mundo había cambiado tan rápido como lo está haciendo ahora gracias a Internet. Una buena muestra de ello son las redes sociales (uno de los iconos de la web 2.0).

Para algunos las redes sociales han cambiado radicalmente el día a día, la manera de comunicarse e incluso la forma de pensar. Otros serían incapaces de concebir su vida sin ellas, y por el contrario existe gente (mucha) que es totalmente ajeno a esta nueva forma de comunicarse. ¿Por qué? Por la velocidad a la que se han introducido en nuestras vidas. Ha sido un cambio tan rápido que puede notarse claramente la diferencia de concepción que se tiene en función de la generación a la que se pertenezca.

A continuación muestro un gráfico con mi interpretación del nivel de compresión de las redes sociales en función de la edad. Antes de nada quiero aclarar que es una simplificación enorme. No pretendo ser minucioso sino general, no pretendo explicar casos concretos sino realidades estadísticas. Pueden encontrarse (y seguro que lo hacen) multitud de excepciones a la regla que aquí planteo, y habrá quien no esté de acuerdo con los lugares donde he puesto las fronteras. Sin embargo, creo que de manera muy general el siguiente gráfico puede resultar útil para entender la manera en la que la sociedad actual se acerca a las redes sociales.

Quedan por tanto definidos cuatro grupos:

  • Nacidos antes del 70: Gente que en general no conoce o no comprende realmente las redes sociales. No han incorporado a su día a día el uso de esta tecnología, y siguen teniendo los medios tradicionales (tv, prensa escrita, teléfono, etc.) como principales fuentes de información y comunicación.
  • Nacidos entre los 70 y los 90: Son autodidactas, su vida social empezó antes de que existiera este nuevo medio, y lo han ido descubriendo poco a poco. En general son autodidactas, ya que nadie les ha explicado cómo debe utilizarse o para qué sirve, son ellos los que le han dado forma y las han adaptado a lo que han ido necesitando. Las redes sociales están dentro de su día a día, pero llegaron más tarde que su vida social, y por ello son algo accesorio.
  • Nacidos entre los 90 y los 10: Al igual que el grupo anterior son autodidactas, sin embargo para ellos las redes sociales estaban allí desde el principio. Tuvieron acceso a la web 2.0 antes de salir de fiesta por primera vez. Las redes sociales son una parte central de  su vida social y no la conciben sin ellas. Además, son los primeros en ver el mundo de esta forma, sus educadores (padres y profesores) pertenecen al primer grupo, y no pueden ayudarles demasiado. Toda la responsabilidad de hacer un buen uso de esta nueva tecnología ha recaído sobre ellos a una edad muy temprana y sin la ayuda de tutores cualificados.
  • Nacidos a partir de los 10: Comparten casi todo con el grupo anterior, con una excepción: Sus educadores sí comprenden las redes sociales ya que pertenecen al segundo grupo. Probablemente no las entiendan como ellos, y siga existiendo un salto, sin embargo sí tienen una cierta base sobre la que educar con cierto criterio respecto a este tema. Son por tanto la primera generación que podrá ser educada en un buen uso de las redes sociales.

Para terminar tan sólo una idea sobre el movimiento 15M: Éste es justo el momento. La gente que maneja el sistema todavía pertenece al primer grupo, controlan los medios tradicionales de comunicación, sin embargo son incapaces de entender la fuerza y el potencial que tiene Internet. A ninguno de los que ordenó desalojar la plaza de Sol el día 16 de Mayo se le pasó por la cabeza que se grabaría. Que se grabaría y se colgaría de Internet, y que horas después ese vídeo sería visto por miles de personas. Tenemos una nueva arma para despertar conciencias, y (al menos por ahora) está fuera de su control.


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Internet, Sociedad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Redes Sociales y Edad

  1. juan josé pozo moreno dijo:

    Mi perfil corresponde a los nacidos antes del 70 pero agravado por ser anterior a los 50, pero no desestimo alcanzar un nivel suficiente, cosa que no podreis decir con respecto al billar o al futbolín.

    • tagore84 dijo:

      Afortunadamente lo que expongo en esta entrada es una generalización, en la que trato de expresar las condiciones de partida en las que se encuentran las diferentes generaciones ante las redes sociales y las nuevas tecnologías. Obviamente esto no puede aplicarse como regla absoluta, y por supuesto estas condiciones de partida pueden cambiarse con tiempo y dedicación.
      Seguro que lo expuesto falla en multitud de casos, aunque apostaría porque las excepciones vienen más por el lado izquierdo que por el derecho. Esto es, seguro que hay mucha más gente de las generaciones mayores que adquiere un nivel alto de comprensión de las redes sociales, que gente de las generaciones jóvenes o futuras que vivan despaldas a ellas. Esto último lo veo más difícil.

      Sobre el billar y el futbolín, creo que me defiendo bastante bien al segundo, el primero no es lo mío 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s