Del #15M a la #acampadasol

¿Cómo se llega de una manifestación que no sale en la tele a una revolución?

Cartel con dirección a Cibeles

Rumbo a la manifestación que lo inició todo

De momento me resulta demasiado difícil articular un discurso bien estructurado, así que me conformaré con soltar las ideas de manera individual, sin hilarlas, simplemente exponerlas en forma de lista (pido disculpas):

  • Estoy absolutamente emocionado con lo que está ocurriendo en torno al #15M, apoyo todo lo ocurrido y todo lo que está por venir.
  • Siento utilizar este símbolo #, pero lo cierto es que todo ha trascurrido en torno a Twitter, sin esta red social no hubiera sido posible, así que me permito la licencia de acogerme a su lenguaje, aunque sea incorrecto.
  • La manifestación del #15M no fue una manifestación juvenil, en ella había gente de todas las edades y se reclamaron cosas que no son en absoluto propias o únicas de los jóvenes. Por su puesto que la mayoría de gente presente en la manifestación eran jóvenes, pero en mi opinión eso se debe únicamente a que los medios de difusión que se utilizaron fueron Facebook y Twitter, los cuales no llegan igual a las generaciones mayores. Por cierto, tampoco ayudó el tremendo vacío que le hicieron todos los medios de comunicación tradicionales (radio, prensa y televisión, sin importar si eran afines al PSOE, al PP, medios públicos estatales, autonómicos, etc.)
Foto de la manifestación del 15M

Dentro de la manifestación, momentos antes de llegar a la puerta del Sol

  • La versión oficial (y con la que personalmente estoy de acuerdo) es que la manifestación de Sol no fue algo premeditado, sino un acto espontáneo fruto de varios factores, tales como el éxito (quizás no esperado) de la manifestación, el ambiente vivido en la plaza de Sol al terminar la protesta, etc. Yo estuve allí, y al terminar la marcha me quedé en la plaza charlando con un amigo. En esos momentos ocurrieron cosas que no son fáciles de explicar, y que probablemente fueron la chispa que motivó la #acampadasol que se produjo por la noche.
16M en Sol

Imagen de la cámara de seguridad de la Puerta del Sol en la madrugada del domingo al lunes

Al igual que mi amigo y yo, mucha gente se quedó en la plaza de Sol charlando sobre lo que había ocurrido, sobre el sistema, sobre los bancos, sobre el PSOE, sobre el PP, etc. Todo ello al abrigo de la policía antidisturbios, que rodeaba la plaza en previsión de que pudieran ocurrir incidentes. El número de personas era bastante grande, no es que no se pudiera andar por la plaza, pero había mucha gente. Alrededor de las diez u once de la noche, aparecieron unos brotes de violencia, para no entrar en polémicas digamos que fueron los cuatro idiotas de siempre a los que les da lo mismo una manifestación, un partido de fútbol, o cualquier otra oportunidad en la que puedan rodearse de gente para liarla. Pero esta vez hubo una diferencia, los cuatro idiotas de siempre eran (como siempre) cuatro idiotas, pero el resto de la gente tenía bastante claro que no quería dejar que se ensuciara la imagen de la manifestación. Sin entrar en mucho detalle, puedo decir que mi amigo se dedico a pedir a todo el que vio con la cara tapada (eran muy pocos) que se la destapara, que no teníamos nada que ocultar y que esto no iba a dejar de ser un acto pacífico. Por su puesto consiguió convencer a los tres tontos con los que habló (tal y como dice él, en cuanto te pones a hablar con ellos les hace cortocircuito la cabeza y se desarman). Así que lo que podía haber acabado mal, acabó bien. Sé lo que han dicho algunos medios de comunicación (telemadrid, canal nou, etc.) pero la violencia duró apenas diez minutos, fue muy minoritaria y se erradico no gracias a la policía, sino a la inmensa mayoría de manifestantes que quisimos que fuera pacífica. Al final, la policía comprendió que no iba a ocurrir nada, y se marchó. En ese momento la gente sintió euforia, habíamos conseguido imponer el movimiento pacífico no sólo frente a la policía, sino frente a esa minoría que quería que se torcieran las cosas. Sobre si en esa minoría había policía infiltrada o no, tengo muchas dudas, más de las que me gustaría, pero mejor no entrar por ahí.

Creo que fue en ese momento, con esa victoria y esa euforia cuando se fraguo de verdad la #acampadasol, por eso no creo que fuera algo premeditado, no puede estar tan bien premeditado…

Sigamos…

  • Reitero todo mi apoyo a #acampadasol, y a todos los focos que se han extendido por el país, y aliento al resto de ciudades de todo el mundo a que tomen ejemplo, a día de hoy son ya muchas las ciudades que empiezan a levantarse. La inmensa mayoría de motivos que nos llevan a la Puerta del Sol, forman parte de la globalización, son problemas que afectan tanto a los españoles como a los italianos, franceses, portugueses, etc. toda Europa debe levantarse y mostrar su descontento. Además, no solo los problemas son comunes, sino que las soluciones difícilmente podrán ser locales, a caso el presidente del gobierno español puede realmente tomar decisiones en el terreno económico… y ni hablar de los gobiernos autonómicos o municipales. Esta protesta va contra el sistema (sin querer adelantar el próximo punto) y el sistema no se puede cambiar únicamente desde este país de manera unilateral.

El efecto de #acampadasol es contagioso, aquí un ejemplo: Una céntrica plaza de Amsterdam, el viernes 20 de Mayo

  • ¿Sobre qué va la protesta? Esa pregunta se la realizan muchos medios de comunicación, algunos de los cuales no se han dignado a ir a Sol (hasta el tercer día de protesta) a escuchar a la gente. ¿Quién está detrás de la protesta? ¿Qué proponen? ¿Por qué ahora? Son muchas las preguntas que hay sobre la mesa, así que vamos una a una:
    • ¿Sobre qué va la protesta? Sobre muchas cosas, existe un manifiesto inicial que se publicó para sacar a la gente a la calle el #15M, pero esta protesta a conseguido traspasarlo, y gracias a ser una acción que dura ya cinco días (escrito a 19 de Mayo) a ella se han sumado todo tipo de reivindicaciones que no estaban contempladas en un principio, pero que han visto en esta protesta una oportunidad para hacerse oír. Y eso es una muestra de la indignación general que existía en la gente, hemos pasado del “ya ves, aquí con la crisis…” a salir a la calle a buscar culpables y causas de que de repente todos (casi todos en verdad) estemos en esta situación.

Una de las mejores pancartas del movimiento

En concreto la protesta se articula en contra de los dos grandes partidos españoles (y europeos) PP y PSOE. Es un error pensar que el PSOE está detrás de todo esto, es absurdo, ya que va a ser el máximo perjudicado. Gran parte de las proclamas le ponen como culpable, y a eso hay que añadir el descontento que supone ver a un partido haciendo lo que hace con esa gran S entre sus siglas… ¿Alguien podría extrañarse o sentirse defraudado de que el PP apoyara a los grandes bancos y multinacionales? Honestamente creo que no, pero ver como Zapatero se doblega ante la presión (probablemente enorme) de los mercados… puede resultar muy decepcionante para muchos de sus votantes. Dicho lo cual creo que de cara a las elecciones del 22 de Mayo este movimiento perjudicará más al PSOE de lo que perjudicará al PP.

Dado que se critica a los dos grandes partidos PSOE y PP, no podía faltar la crítica a la graciosísima ley electoral española. Muchas de las pancartas que se observan rezan cosas del estilo de: “Por una ley electoral justa”. En este punto quiero aclarar una cosa, no son los partidos nacionalistas los que se ven beneficiados por ella, no entiendo como la gente sigue pensando eso. Todos los partidos nacionalistas del congreso de los diputados tienen una representación porcentual de escaños menor a la de votos, a excepción del PNV. Los grandes beneficiados son PP y PSOE. Este hecho es tan demostrable como al parecer desconocido para mucha gente, y es la clave para entender por qué no se cambia la ley electoral. Su representación en el congreso está 14 y 13 diputados respectivamente por encima de lo debido. Diputados que deberían estar en pequeña medida en los partidos nacionalistas (que pierden uno o dos cada uno) y en IU, que pierde muchos, muchos escaños… creo que haciendo las cuentas salen unos diez.

Uno de los iconos de la #acampadasol. La transformación que ha ido viviendo a lo largo de los días es reflejo del que ha sufrido la propia plaza

Otro de los grandes focos de las críticas son los bancos. En mi opinión suponen el problema fundamental, ya que representan la esencia misma del sistema y de todos sus males endémicos. No voy a alargarme por ahora en este punto, pero es claro que la gente del #15M mayoritariamente opina que la crisis actual se ha producido en gran medida por su culpa, y cuando se le solapan las noticias de las consecuencias de la crisis con la de las ganancias millonarias de los bancos, los bonus, etc… pues molesta, molesta mucho… y gracias a Stéphane Hessel: ¡INDIGNA!

A estos dos grandes motivos de malestar, se suman una multitud enorme de quejas más, sobre la inmigración, los autónomos, la monarquía, la corrupción que salpica a algunos políticos, etc…

¿Denominador común? La indignación ante un sistema que no consigue una democracia representativa (nadie de Sol se siente representado por el congreso que tenemos) Ya sea por la falta de confianza en los dos partidos mayoritarios, ya sea por no estar de acuerdo con la ley electoral, ya sea por pensar que no es realmente el congreso quien manda sino los grandes bancos y corporaciones, o ya sea por opinar que el voto otorgado a un partido ha sido traicionado durante la legislatura (léase PSOE).

  • ¿Quién está detrás de la protesta? Sinceramente no lo sé, dado que no tengo ningún motivo para desconfiar de la plataforma democracia real ya, les creo cuando dicen que no es partidista y que no hay ningún partido político detrás. Aun así, me parece legítimo que la gente sospeche y se monte sus películas sobre conspiraciones (yo personalmente suelo ser muy dado a ellas). Aun así, creo que lo importante no es quién está detrás, lo importante es quién está delante, quién asistió a la manifestación del domingo, quién está cada día y cada noche en Sol, y quién lo está alentando desde todos los medios de difusión disponibles (fundamentalmente Facebook y Twitter)… y eso sí que lo sé, es la gente. Gente de todo tipo, edad y condición. Y si bien es cierto que no están representadas todas las orientaciones políticas (no tendría sentido que estuvieran aquellas que apoyan el sistema que se pretende cambiar) sí que hay una gran variedad, gente que probablemente solo esté de acuerdo en “qué” hay que cambiar,  y no en “cómo”.
  • ¿Qué proponen? Por ahora: nada, y esa es la clave. Es importante no confundir el qué con el cómo. Nos une el qué, nos une pensar que este sistema necesita cambios sustanciales que no se van a conseguir únicamente en las elecciones autonómicas y municipales, necesitamos cambiar. ¿Cómo? Eso es otra historia, hay mil opiniones distintas en cada una de las miles de conversaciones (geniales) que se oyen durante todo el día en Sol. Pero esto no debe ser un punto negativo, en las últimas generales los dos partidos mayoritarios obtuvieron la friolera de 21 millones votos sólo en España, y otros tantos en Europa. Si realmente esos dos partidos son parte del problema, el primer paso consiste en concienciar a la gente, acabar con la abstención y con el voto útil, y con el voto desinformado, y con el voto de castigo, y con cualquier voto que no sea al partido que defiende las ideas que compartes durante la campaña, y durante la legislatura. Así que no es tiempo de proponer nada, es tiempo de salir a la calle a decir esto no está bien, ¿¡No lo ves!?
  • ¿Por qué ahora? No lo sé, ¡por qué no antes! Pero no por tarde vamos a desprestigiar algo si está bien hecho, y si se pretende decir que es justo ahora porque son las municipales, perfecto, me parece asumible, si la crítica es que se hace ahora para poder influir en el voto en las municipales la asumo y la acepto, al fin y al cabo esto se trata de movilizar, de concienciar, de conseguir cambios… ¿cuándo mejor que en campaña electoral?

Así que seamos optimistas, nadie esperaba algo así, ni si quiera los que decidieron quedarse a dormir aquel domingo. ¿Qué ocurrirá ahora? No lo sé, y me gusta.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Del #15M a la #acampadasol

  1. quikesan dijo:

    como simpre….. enorme….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s